Início /  instrumental /  Tres beneficios clave que puedes obtener de un buen sistema de higiene y almacenaje de tu instrumental

Tres beneficios clave que puedes obtener de un buen sistema de higiene y almacenaje de tu instrumental

Jul 4 2018

Entre los innumerables retos a los que se enfrentan las clínicas dentales hoy en día están algunos como el ahorro de tiempo, ser más eficientes, mejorar los procesos de trabajo o reducir costes.

Una forma de trabajar para alcanzar estos objetivos es contar con un buen protocolo de higiene y almacenaje del instrumental dental, una tarea costosa que sin embargo puede simplificarse mucho si se dispone de un sistema adecuado.

Presta atención a estos tres beneficios fundamentales que un buen sistema de higiene y almacenaje del instrumental puede aportar a tu negocio

# 1 Gana en eficiencia

La tarea de limpieza, esterilización, almacenaje y organización el instrumental dental es algo que consume mucho tiempo en el día a día de una clínica dental y en ocasiones puede robar tiempo al personal de otras tareas fundamentales e incluso repercutir negativamente en algo tan importante como la atención a los pacientes, haciéndoles esperar más de la cuenta o alargando los procedimientos de manera innecesaria debido a una mala organización.

Una decisión inteligente para evitar estos problemas y mejorar la eficiencia de tu personal es sin duda contar con un buen sistema de higiene y almacenaje del instrumental que simplifique la colocación de las herramientas tras cada procedimiento en casetes o bandejas para el lavado, esterilización y almacenaje. De este modo podrás organizar tu instrumental de acuerdo a los distintos procedimientos y saber que todo está preparado cuando lo necesitas para que así puedas concentrarte en tu trabajo.

#2 Aumenta tu rentabilidad

Una incorrecta o deficiente higiene y almacenamiento del instrumental dental puede ser una de las causas de que no estés alcanzando los beneficios que podrías conseguir con tu negocio al tener que reponer frecuentemente herramientas dañadas o deterioradas por esta causa, amén de otros problemas mucho más graves que pueden surgir por no prestar suficiente atención a esta parte tan importante de los procedimientos diarios en una clínica dental.

Por eso es importante no descuidar este aspecto y contar con un sistema que permita aplicar un protocolo de limpieza y organización del instrumental que te garantice una correcta higiene,  mantenimiento y almacenaje de las herramientas, maximizando así su vida útil.

Por otro lado dar este paso te proporcionará además, como hemos visto en el punto anterior, un valioso ahorro de tiempo por parte del personal encargado de esta labor. Tiempo que podrá invertir en otras tareas clave como la atención de los pacientes.

# 3 Seguridad y control de calidad

Incumplir las exigencias y protocolos establecidos en cuanto a higiene, esterilización y seguridad en la manipulación del instrumental dental es algo que ninguna clínica dental se puede permitir.

La utilización de un sistema de bandejas y casetes de lavado y almacenaje del instrumental facilita enormemente satisfacer los estándares internacionales y evita muchos accidentes reduciendo al mínimo las ocasiones en las que el equipo debe manipular las herramientas.

Por otro lado los pacientes verán que no sólo es algo que decimos cumplir por razones de marketing sino que realmente es un aspecto que nos preocupa y que realmente cuidamos en nuestro negocio.

Más fácil de lo que parece

Cómo has visto es bastante sencillo poner en práctica estas ideas para mejorar la eficiencia, rentabilidad y seguridad en tu clínica.  Dentariel te lo pone fácil con el sistema ZEPF Care que puedes implementar de forma sencilla en tu negocio. Descárgate aquí el catálogo y comprueba cómo puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

¿Cuáles son tus trucos?

Y tú ¿qué estrategias utilizas para optimizar la gestión del instrumental en el día a día de tu consulta? Cuéntanos tus experiencias y compártelas con otros profesionales, seguro que ayudarán a mejorar a muchos.